jueves, 18 de junio de 2015


ORIGEN DE LA VIDA Y EVOLUCION - CUADRO RESUMEN.

Agregar leyenda

Introducción a la teoría de la evolución

 

Un poco de historia


Leé el siguiente texto:

RECETA PARA FABRICAR RATONES ...

"Las criaturas tales como los piojos, garrapatas, pulgas y gusanos son nuestros miserables huéspedes y vecinos, pero nacen de nuestras entrañas y excrementos. Por qué si colocamos ropa interior llena de sudor con trigo en un recipiente de boca ancha, al cabo de veintiún días el olor cambia y el fermento, surgiendo de la ropa interior y penetrando a través de las cáscaras de trigo, cambia el trigo en ratones. Pero lo que es más notable aún es que se forman ratones de ambos sexos, y que éstos se pueden cruzar con ratones que hayan nacido de manera normal... Pero lo que es verdaderamente increíble es que los ratones que han surgido del trigo y la ropa íntima sudada no son pequeñitos ni deformes, ni defectuosos, sino que son adultos perfectos... “

van Helmont, 0rtus Medicinae, 1667



Durante los siglos XVI y XVII aún se mantenía la idea de la generación espontánea de la vida. Es decir que los seres vivos podían crearse de las cosas inanimadas y de la materia orgánica en descomposición. Como en el texto anterior, existía un gran número de explicaciones semejantes sobre el origen de otros organismos. Por ejemplo, que a partir de los cabellos de mujeres rubias se formaban serpientes, o que del interior de las rocas se formaban sapos. Pero dos experimentos muy sencillos realizados por Francisco Redi (1626-1698) y Louis Pasteur (1822-1895) le dieron la estocada final a esta teoría.

Redi y los gusanos...

 

El italiano Francisco Redi colocó dentro de un frasco de vidrio destapado un trozo de carne. Hizo lo mismo en un segundo frasco pero a éste último lo tapó. Esperó varios días y al revisar los frascos observó que en el frasco destapado había gusanos mientras que en el frasco tapado no. Su experimento demostraba la generación espontánea no era posible. Sin embargo, algunos científicos criticaron su experimento diciendo que no se había formado vida pues simplemente al estar el frasco tapado no hubo aire suficiente. El astuto Redi repitió el experimento. Pero en esa oportunidad, en vez de colocarle a uno de los frascos una tapa, cubrió su boca con una gasa. Nuevamente no aparecieron gusanos en ese frasco. Redi pudo establecer que los gusanos aparecían sobre la carne sólo si las moscas podían llegar a ella y depositar allí sus huevos. Al estar el frasco tapado, esto no era posible. Sin embargo, la idea de la generación espontánea no pudo ser desterrada del pensamiento de la época. 




 Particularmente, con referencia a los microorganismos. Hacia el 1800, la Academia de Ciencias de París ofrecía un premio para el investigador que pudiera solucionar esta antigua disputa.

Pasteur indiscutible


Louis Pasteur logró demostrar que en el aire existen microorganismos que al entrar en contacto con los diferentes líquidos orgánicos podían reproducirse, pero de ninguna manera se originaban en los recipientes. Sus resultados no dejaron lugar a dudas, pero nos dejaron también con un gran interrogante entre manos: una explicación sobre el origen de la vida. No existen opiniones unánimes con respecto a este tema. Sin embargo se han propuesto distintas hipótesis para tratar de explicarlo.




ACTIVIDAD

Leé el siguiente texto:

La Tierra se condensó a partir de gas y polvo interestelares hace 4 600 millones de años. Seguramente en esa época, no podríamos reconocer a ese planeta como el nuestro pues las condiciones ambientales eran muy diferentes a las actuales. Por ejemplo la atmósfera primitiva estaba formada por dióxido de carbono (CO2), nitrógeno, metano, dióxido de azufre, metano y ácido clorhídrico. No había rastros del oxígeno. Sabemos por los fósiles que el origen de la vida se produjo poco después, hace quizás unos 4 000 millones de años, en las lagunas y océanos de la Tierra primitiva. En aquellos primeros días, los relámpagos y la luz ultravioleta del Sol descomponían las moléculas simples, ricas en hidrógeno, de la atmósfera primitiva, y los fragmentos se recombinaban espontáneamente dando moléculas cada vez más complejas. Los productos de esta primera química se disolvían en los océanos, formando una especie de sopa orgánica cuya complejidad crecía paulatinamente, hasta que un día, por puro accidente, apareció una molécula que fue capaz de hacer copias bastas de sí misma, utilizando como bloques constructivos otras moléculas de la sopa. Éste fue el primer antepasado del ácido desoxirribonucleico, el ADN, la molécula maestra de la vida en la Tierra. Contiene las instrucciones hereditarias necesarias para hacer un organismo dado. Cada forma viva de la Tierra tiene un conjunto distinto de instrucciones, escrito esencialmente en el mismo lenguaje. La razón por la cual los organismos son diferentes es la diferencia existente entre sus instrucciones de ácido nucleico. A medida que pasaba el tiempo, llegaron a unirse entre sí moléculas con funciones especializadas, constituyendo una especie de colectivo molecular: la primera célula”.

Adaptado de Carl Sagan, Cosmos.

Después de la lectura:

En las siguientes frases, tacha la palabra que no corresponda:

a) La atmósfera primitiva tenía/no tenía oxígeno.
b) La acción de los relámpagos favorecía la formación de moléculas sencillas/complejas.
c) Las moléculas se formaban en la atmósfera/los océanos.
d) Las primeras células se originaron en la atmósfera/los océanos.

 

De la hipótesis a la experimentación


En 1922 el bioquímico ruso Alexander I. Oparin publicó la hipótesis de la “sopa biológica” que fue el caldo primitivo que permitió la formación de los agregados moleculares, a los que llamó coacervados, que luego darían origen a los primeros seres vivos. En 1952, el científico Stanley Miller realizó un experimento en el que trató de recrear dentro de un recipiente de vidrio la composición de gases de la atmósfera primitiva. Este experimento demostró que la teoría de Oparin podía ser posible. Es probable que en las condiciones de la atmósfera primitiva se formaran compuestos orgánicos complejos a partir de compuestos inorgánicos simples.

Otras voces en este coro


El origen de la vida es un tema que siempre ha desvelado a más de un científico. Entre ellos, Alfred Hoyle, que desarrolló una hipótesis alternativa a la de Oparin y propuso que los primeros compuestos orgánicos llegaron a la Tierra transportados por meteoritos. Nuestro planeta es constantemente bombardeado por meteoritos que llegan desde lejanos lugares de nuestro Sistema Solar. Por esta razón, se analizó detenidamente el meteorito Murchinson, que cayó en Australia en 1969, en búsqueda de compuestos orgánicos. Este estudio confirmó la presencia de grandes cantidades de compuestos orgánicos en la composición de los meteoritos. Estudios posteriores han demostrado que los cometas poseen una elevada cantidad de materia orgánica. Es probable, entonces, que los meteoritos que chocaron con la Tierra hayan aportado los compuestos químicos que más tarde permitieron la formación de las primeras formas de vida.

Oparin + Hoyle


Hoy aceptamos que ambas teorías pueden ser posibles. Se sugiere entonces que en los primeros días de la Tierra, apenas 200 millones de años de su formación, por acción de diversos factores, formación en la atmósfera y llegada en meteoritos, comenzaron a originarse los bloques que hicieron posible la generación de moléculas orgánicas. En algún momento se formó una molécula que se distinguió del resto pues tenía la capacidad de autoreproducirse, es decir podía fabricar copias de sí misma. Probablemente haya sido una molécula de ARN. Luego su rol protagónico fue apagado por la aparición de moléculas de ADN, más complejas. De allí a la formación de las primeras células existe una verdadera incógnita. Probablemente hayan sido organismos muy simples a partir de los cuales se originaron todos los que conocemos hoy en día.

viernes, 12 de junio de 2015

Voki

CUERPO HUMANO



TEJIDOS ORGANOS Y SISTEMAS
 
 

LAS CELULAS SE ORGANIZAN EN TEJIDOS

Las células se organizan en tejidos, son grupos de células similares que actúan de manera coordinada en una función específica.

(Más allá de las diferencias que puedan tener sus células, los tejidos se diferencian también en la MATRIZ EXTRACELULAR que es el tipo de sustancias que rodean las células y que según su composición pueden dar diferente aspecto y funcionalidad al tejido)



 
Tejidos epiteliales
 
Está formado por capas de células que cubren la superficie exterior del cuerpo o tapizan el interior de los órganos, los canales y las cavidades. Protege contra lesiones, sustancias nocivas, infecciones y desecación.
 
Las células epiteliales pueden ser planas, en forma de cubo o de columna.
·         El epitelio plano se encuentra en la capa externa de la piel (epidermis) y en el interior de la boca.
·         Las células cuboides y columnares tapizan el interior de los conductos del cuerpo (digestivo, respiratorio y vasos sanguíneos.
·         Algunos tejidos epiteliales secretan sustancias, como el epitelio del estómago que libera enzimas digestivas
 
Tejidos  nervioso
 
Se encuentra en el cerebro, la medula espinal y los nervios. Las unidades funcionales son las neuronas. Su función es la transmisión de impulsos nerviosos desde y hacia los órganos, y la interpretación y traducción de la información nerviosa.
 
Tejido conectivo o conjuntivo
 
Incluye una variedad de tejidos que se caracterizan porque sus células están separadas unas de otras y rodeadas por la matriz extracelular que ellas mismas secretan. La matriz le da al tejido sus características particulares.
 
Puede ser:
 
Fibroso: Piel, tendones y ligamentos.
Matriz con colágeno (proteína que da elasticidad y resistencia)
Mantiene juntos los tejidos y órganos
 
Óseo: Huesos
Matriz con colágeno y sales de calcio que le dan dureza y resistencia
Da sostén, protección y permite el movimiento.
 
Cartilaginoso: extremos de los huesos, nariz y orejas
Tiene una matriz elástica y resistente que da sostén y reduce la fricción entre los huesos
 
Adiposo: debajo de la piel y alrededor de los órganos
Sus células almacenan grasas, aíslan y protegen los órganos.
 
Sanguíneo: está formado por células inmersas en una matriz acuosa , el plasma
Transporta sustancias a través del organismo.
 
Tejido muscular
 Está formado por células alargadas o cilíndricas (fibras musculares) que pueden acortarse o alargarse. Esto permite la contracción y relajación muscular.
 
LOS TEJIDOS FORMAN ORGANOS
 
Los tejidos se organizan y forman estructuras más complejas  que son los órganos. El estómago, los pulmones, el corazón son algunos de los órganos animales. En general un órgano combina varios tipos de tejido que desempeñan de manera coordinada una función común.
 
 
 

LOS SISTEMAS DE ORGANOS Y SU INTEGRACION
 
Los organismos complejos alcanzan un nivel mayor de organización el de sistemas de órganos.
 
El funcionamiento del sistema depende de la coordinación y de las relaciones que se establecen entre ellos.
 
Por ejemplo, el sistema circulatorio requiere que cada órgano cumpla su función: El corazón bombea la sangre, los vasos sanguíneos transportan la sangre bombeada hasta cada célula e intercambian sustancias con ellas, y transportan los desechos a los órganos de excreción.
 
Los diferentes sistemas de órganos dependen unos de otros y deben actuar en forma coordinada.
 
Por ejemplo el transporte de sustancias en la sangre requiere la acción conjunta con el sistema digestivo, desde el cual se absorben los nutrientes, y con el sistema respiratorio, que aporta el oxígeno del aire inhalado y toma el dióxido de carbono que será exhalado. De la correcta nutrición depende también el buen funcionamiento del sistema inmune, que previene o combate las enfermedades.  A su vez todos los sistemas están coordinados por el sistema nervioso y el sistema endocrino que reciben nutrientes y oxígeno a través del sistema circulatorio al igual que los sistemas óseo y muscular  que sostienen protegen y dan movimiento.
 
Los sistemas de órganos en conjunto integran un sistema mayor: el organismo complejo. La supervivencia del organismo en su totalidad depende del correcto funcionamiento de cada sistema y de la coordinación entre ellos.
 

 
 
 



 
 
REGIONES Y CAVIDADES
 
En el ser humano se distinguen en el interior del cuerpo espacios o cavidades  que contienen y protegen los órganos.
 
CAVIDAD CRANEANA
 
Esta limitada por los huesos del cráneo, aloja el encéfalo, que está protegido por la meninges y se continúa con el canal vertebral.
 
CAVIDAD VERTEBRAL
 
Forma el canal vertebral que recorre internamente y a lo largo la columna vertebral, contiene la medula espinal y se une por arriba con la cavidad craneal a través del agujero occipital
 
CAVIDAD TORACICA
 
Está localizada dentro del tórax, sus límites son las vértebras dorsales, las costillas y el esternón y el diafragma. Protege los pulmones y el corazón.
 
CAVIDAD ABDOMINAL
 
Es una gran cavidad que ocupa toda la región del abdomen. Sus límites son el diafragma, las vértebras lumbares y sacras y otros músculos. Aloja la mayor parte de los órganos digestivos  (el estómago, los intestinos delgado y grueso, el hígado, el páncreas) los riñones y el bazo.
 
CAVIDAD PELVICA
 
Sus límites son el sacro y el cóccix, los huesos iliacos y diversos músculos. Contiene los genitales internos, la vejiga, la uretra y parte del intestino grueso.

SISTEMA OSTEO-ARTRO-MUSCULAR

 SISTEMA OSEO – EL ESQUELETO


 El sistema esquelético cumple las funciones de sostén y protección de las partes blandas del cuerpo y de los órganos, y sus componentes, los huesos, sirven de inserción a los músculos que intervienen en el movimiento. Está formado por un conjunto de órganos duros y resistentes, llamados huesos, y por cartílagos, que, en los adultos revisten y protegen los extremos de algunos huesos. Los cartílagos y los huesos se hallan constituidos por tejido cartilaginoso y óseo, respectivamente. El esqueleto humano está compuesto por unos 207 huesos.

Crecimiento de los huesos: Cuando nacemos, no todos los huesos están constituidos por tejidos óseos sino que poseen una importante cantidad de cartílago. A medida que el individuo se desarrolla, el cartílago se va reemplazando por hueso. Una vez formados, los huesos siguen creciendo en longitud y en grosor.

 CLASIFICACION DE LOS HUESOS

 Huesos cortos: La longitud, el ancho y el grosor son más o menos iguales.

Ocupan zonas de movimientos reducidos pero pueden imprimir mucha fuerza.

Se hallan en las muñecas, en los miembros inferiores (base del pie) y en la columna vertebral.
Huesos largos: La longitud predomina sobre el ancho y el espesor.



La porción central recibe el nombre de diáfisis y cada extremo, el de epífisis. A lo largo de la diáfisis, e internamente, se encuentra el canal medular que contiene a la médula ósea, tejido blando en el que nacen las células sanguíneas.



Ocupan regiones que realizan movimientos extensos e intensos. Forman el esqueleto de los miembros superiores e inferiores.

 
 
 
Huesos planos o anchos: El largo y el ancho predominan sobre el espesor.
Ocupan áreas que carecen de movimientos y forman verdaderas protecciones alrededor de los órganos vitales.
Se encuentran, fundamentalmente, en la región cefálica y torácica.
EL ESQUELETO DEL HOMBRE para su mejor estudio, puede dividirse en:
1.1.  ESQUELETO AXIAL 
1.1.1.        CABEZA
Cráneo Ocupa la región superior y posterior de la cabeza y está constituido por 8 huesos:
- cuatro huesos pares y externos: los dos parietales y los dos temporales
- dos huesos impares y externos: el frontal, que forma la frente, y el occipital, en la región posterior
- dos huesos impares e internos: el etmoides, situado en relación al hueso frontal, y el esfenoides, que presenta una zona deprimida, la silla turca, en la que se asienta la glándula hipófisis.
 Cara Ocupa la región anterior de la cabeza y, en ella, se describen catorce huesos:
- seis pares: las dos porciones del maxilar superior; los malares, que forman los pómulos; los nasales, que se unen en la región superior y media, y constituyen el esqueleto duro de la nariz; los unguis o lacrimales, ubicados en la cara interna de las órbitas; los palatinos, que se hallan en la región posterior y contribuyen a formar el paladar óseo de la boca y las fosas nasales; y los cornetes inferiores, ubicados en las fosas nasales;
- dos huesos impares: el maxilar inferior o mandíbula y el vómer; este último forma el tabique nasal.

 

1.1.1.        TRONCO
Columna vertebral Se organiza, para su estudio, en cinco regiones, que difieren tanto en el número de vértebras que comprende cada una de ellas como en su estructura.
Región cervical, dorsal y lumbar:
Están constituidas por vértebras libres.
La región dorsal se articula con las costillas.
Región sacra y coxígea:
Están formadas por vértebras que se sueldan, constituyendo huesos únicos llamados sacro y coxis, respectivamente.
Las vértebras al unirse dejan el conducto vertebral o neural, donde se aloja la médula espinal.
Tórax Está constituido por un hueso impar y único, el esternón, y por veinticuatro huesos planos, las costillas, que se unen a aquél por su región anterior, y a la columna vertebral, por la posterior.
Existen tres clases de costillas:
Costillas verdaderas:
7 pares de costillas que se unen al esternón mediante el cartílago costal.
Costillas falsas:
3 pares de costillas que se unen al esternón, en forma indirecta, mediante el cartílago del par anterior.
Costillas flotantes:
2 pares de costillas que no se unen al esternón; se unen con la columna vertebral por la región posterior.
 

 
1.1.1.        CINTURA ESCAPULAR - EXTREMIDADES SUPERIORES
Cintura escapular: Se halla constituida por el omóplato o escápula y la clavícula.
El omóplato es el hueso plano que forma la región posterior del hombro.
La clavícula es un hueso largo, ubicada en la región anterior y superior del cuerpo, se articula con el esternón y el omóplato.
Extremidades superiores:
Brazo: Está constituido por el húmero, hueso largo que se articula con el omóplato y con los huesos del antebrazo, formando el codo.
Antebrazo: Lo constituyen dos huesos largos: el cúbito por dentro, y el radio, por fuera. Ambos se articulan entre sí, con el húmero y con los huesos de la primera hilera del carpo, formando la muñeca.
Mano: Está constituida por tres grupos óseos:
- carpo: formado por ocho pequeños huesos;
- metacarpo: constituido por cinco huesos largos que forman la palma de la mano;
- falanges: constituidas por catorce pequeños huesos largos que forman los dedos.
 
 


1.1.1.        CINTURA PELVICA - EXTREMIDADES INFERIORES

Cintura pélvica: Constituye la cadera, y está formada por un solo hueso a cada lado, denominado coxal o ilíaco. Éste se articula con el fémur.

Extremidades inferiores:

Muslo: Está constituido por el fémur, el hueso más largo del cuerpo humano. Su extremidad superior (cabeza) se articula con el coxal, y su extremo inferior con la tibia. En este lugar se desliza un pequeño hueso llamado rótula.

Fémur, tibia y rótula forman la articulación de la rodilla.

Pierna: Consta de los huesos largos que se extienden hasta la región del tarso: la tibia, hacia adentro y el peroné, hacia afuera. Ambos se articulan entre sí y, en su extremo inferior, con un hueso del tarso, formando el tobillo.

Pie: Está constituido por tres grupos óseos:

- tarso: formado por siete pequeños huesos;

- metatarso: formado por cinco huesos largos que forman la planta del pie.

- falanges: formadas por catorce pequeños huesos largos que constituyen los dedos.

 
 
 
Los movimientos dependen de la forma en que se unen los huesos.
CLASIFICACION DE LAS ARTICULACIONES De acuerdo con el grado de movilidad que permitan, las articulaciones se clasifican en:
 • Diartrosis o articulaciones móviles: Las superficies de los huesos que se articulan están recubiertas por una capa de cartílago llamado cartílago articular. Las diartrosis permiten movimientos extensos. Las principales diartrosis son: el hombro, el codo, la muñeca, la cadera, la rodilla y el tobillo.
 • Anfiartrosis o articulaciones semimóviles: Los huesos están revestidos por cartílagos, separados por un disco fibrocartilaginoso y unidos por ligamentos, como es fácil de observar entre las costillas y el esternón o entre las vértebras.
 
SISTEMA MUSCULAR Un movimiento es pasivo si sólo se tienen en cuenta los huesos y sus articulaciones, y es activo cuando se contempla, además, el funcionamiento de los músculos asociados, gracias a la capacidad de contracción y relajación que éstos presentan.
 
TIPOS DE MUSCULOS El sistema muscular está constituido por diferentes tipos de músculos, que se pueden clasificar:
 Músculos esqueléticos o estriados Son músculos que presentan una rápida contracción controlada por el individuo, es decir, que depende de su voluntad.
Se hallan asociados al esqueleto, ya que se insertan en los huesos.
Los músculos de los miembros superiores e inferiores, como los bíceps y los cuádriceps, son ejemplos de músculos esqueléticos.
 Músculos lisos o viscerales Son músculos involuntarios, es decir, se contraen y se relajan independientemente de la voluntad del individuo. Forman parte de las paredes de ciertos órganos, como el estómago, el intestino, los vasos sanguíneos, etc.
 Músculo cardíaco Es un músculo involuntario que presenta una estructura típica y particular.
A pesar de tener fibras musculares estriadas, escapa al control de la voluntad del hombre y, además, genera su propio sistema de regulación de las contracciones (automatismo).
Se localiza, exclusivamente, en el corazón.